¿Qué entendemos por demencia?

 

En ocasiones, a lo largo de la historia, la demencia se ha descrito y entendido como “locura”, pero hoy podemos afirmar que se refiere realmente al conjunto de síntomas (pérdida de memoria, cambios en la conducta…) causados por graves problemas en el cerebro. Es decir, la demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales superiores lo suficientemente severo como para interferir funcionalmente en la vida social, laboral, familiar y personal del mismo.

La demencia se conocía antes como “senilidad” y se creía que era un signo normal del envejecimiento, pero ahora sabemos que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias no son una parte normal del envejecimiento, envejecer no significa necesariamente perder las facultades intelectuales. La capacidad mental puede ser brillante a pesar de la edad, aunque disminuya el rendimiento de los sentidos corporales.

Existen más de setenta causas y enfermedades que pueden hacer que una persona padezca demencia. La causa más frecuente, en la actualidad, es la enfermedad de Alzheimer seguida por la demencia vascular.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa e irreversible que afecta al cerebro, originando la destrucción progresiva de las neuronas que desemboca en una pérdida de las habilidades superiores (memoria, lenguaje, razonamiento…) y en la alteración de la conducta de las personas que la padecen, interfiriendo de forma significativa en las actividades de la vida diaria de la persona.

La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en el tiempo y en el espacio, cambios en la personalidad y en la conducta, alteraciones en el juicio y dificultad para encontrar la palabra adecuada, finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo, perdiendo poco a poco su independencia .

Es una enfermedad relativamente joven ya que fue descrita por primera vez en 1907 por el Dr. Alois Alzheimer.

¿Se conoce la causa de la enfermedad?

 

Hasta ahora no se conoce la causa que desencadena la enfermedad de Alzheimer, pero todas las investigaciones apuntan a que no es una única causa la responsable, sino la suma de una serie de factores que intervienen en el desarrollo de la misma.

Sin embargo, las investigaciones prosiguen, y hay numerosos estudios que se están llevando a cabo para aclarar cuáles son las causas.

¿A quién afecta la enfermedad?

 

La enfermedad de Alzheimer afecta a todos los grupos sociales y no respeta género, grupo étnico ni lugar geográfico. En definitiva, ninguna persona está inmune.

Está comprobado que a más edad existe mayor probabilidad de padecer esta enfermedad, de ahí, que la mayoría de los enfermos tengan más de 65 años y según los datos aportados por la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) el número de enfermos aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos a partir de los 60 años, y afecta a un porcentaje entre el 30% y el 50% de las personas de más de 85 años.